domingo, 27 de marzo de 2011

Hellcats, trabajo en equipo.

Estudiando acerca del trabajo en equipo, se nos pidió elegir una escena de alguna película, serie, etc. que hayamos visto en donde notamos que hay trabajo en equipo, y luego analizarla. Acá está:





Esta es una escena de la serie ‘Hellcats’, en la que podemos observar el trabajo en equipo. Los Hellctas son un grupo de animadores (cheerleaders) que, como muestran en esta escena, están grabando un video para entrar en las Nacionales de una competencia de porristas.

¿Por qué podemos decir que hay un trabajo en equipo?

El objetivo está claro: Hacer la rutina de la mejor manera, para que esto les permita entrar en las Nacionales.

También, como en todo equipo de trabajo, hay un líder, quien en este caso es su entrenadora Vanessa (Es la que se cuenta sentada junto al camarógrafo). Es ella quien los coordina, y aunque en esta escena en particular no tiene mucha participación, fue quien los ayudo a preparar la coreografía y actúa más como autoridad. También se puede destacar como otra líder, a la capitana del equipo, una de las animadoras que baila. Esta segunda podría definirse más como una líder interna, quien toma decisiones junto con la entrenadora y a quien todos siguen.

Para coreografías así, como podemos ver en esta, está claro que se dividen en pequeños grupos de trabajo. En este caso tiene mucho que ver con las habilidades y roles que desempaña cada uno, que son fundamentales para lograr un buen resultado final. Un ejemplo es la división entre ‘voladoras’, o ‘bases’. Además, dentro de la misma coreografía se pueden observar como sub grupos que realizan otras mini-coreografía dentro de la principal, y como, a su vez, lo que realiza uno depende de que el anterior haya hecho bien su parte. Acá podemos ver claramente una de las 5 ‘c’ en las que se basa en trabajo en equipo, la complementariedad. (Ejemplos claros en los minutos: 2:10 en adelante)

Otra característica presente en el video, sin dudas, la coordinación. Cada uno realiza lo que tiene que hacer, pero como todo está preparado de ante mano con ayuda del líder (entrenadora y capitana), lo hacen de una manera organizada. Varias personas realizan piruetas a la vez que, valga la redundancia, están perfectamente coordinadas. Actúan en forma de secuencia y el trabajo final, resulta completamente bien. (Ejemplos claros en los minutos: 0:57 – 1:06 ; 1:27 – 1:55 )

En cuanto a la comunicación, lo hacen con la música. Esta todo organizado y cada miembro sabe, de acuerdo a como va sonando la música, cual es la tarea que debe hacer en ese momento. También ayuda el echo de mirarse entre ellos, y tener practicado de ante mano. Esto ayuda a que ninguno falle, porque de ser así, el equipo entero fracasaría.

La cuarta ‘C’, es una de las más notables. La confianza. Es notable que para coreografías como estas, la confianza es indispensable. Sobre todo en las ‘voladoras’ Quienes realizan piruetas saltando por el aire, y deben tener la tranquilidad y estar seguras de que sus compañeros las agarran al caer. Además cada miembro hace tranquilo lo suyo de la mejor manera, confiando que sus compañeros harán lo mismo para lograr un buen resultado final. (Ejemplos claros en los minutos: 1:55 – 2:05 ; 1:13 – 1:24 )

Y para terminar, la última ‘C’ está también presente. Todos los miembros dan lo mejor de si, porque todos comparten el mismo entusiasmo con respecto al objetivo, y hacen todo para lograrlo. Hay compromiso.

1 comentario:

  1. ¡Excelente, Camila!
    Sólo noté unos pocos errores de redacción.
    NOTA: 9.90

    ResponderEliminar