sábado, 29 de octubre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
UN TECHO PARA MI PAÍS
Un Techo para mi País es una organización Latinoamericana sin fines de lucro creada en Chile en el año 1997, que hoy es liderada por jóvenes de América Latina. Buscan promover la toma de conciencia entre personas menores a treinta años respecto a la impotancia de contar con una vivienda digna para asi desarrollarnos como personas. Hace especial énfasis en los sectores más necesitados de la sociedad para así mejorar su calidad de vida, llevando a cabo programas de habilitación social.
http://youtu.be/jVsYsOJwMaY
- La institución tiene bien en claro su Vision y Mision:
Visión
Una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometidos con los desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Misión
Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos precarios en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometa con la tarea de construir un continente más solidario, justo y sin exclusión.
Todo comenzó con un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berrios S.J, queienes después de unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue sintió la necesidad de concientizar y luchar sobre la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas y la ejecución de planes de habilitación social. Sugió así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos. Era lo necesario para lograr los objetivos que tenían planteados, ellos sabían cual era su situación deseada, su futuro soñado, y conocían que necesitaban para llegar a esto. El trabajo duro, la concientizacion y la búsqueda de voluntarios era indispensable.
Desde el año 2001, UTPMP comenzó su expansión por Latinoamérica, siendo reforzado desde el 2005 con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hoy Un Techo para mi País está presente en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. Estos países se unen a través del trabajo de miles de individuos y comunidades que luchan por ideales en común. Hasta el día de la fecha son 78.000 las viviendas de emergencia construidas y más de 400.000 voluntarios que se unieron a la causa.
La influencia y los cambios que proboco “un techo para mi país” en toda america latina son increíbles. Hoy, su objetivo principal esta logrado y son miles de jóvenes los que participan dando una mano a personas que lo necesitan. Quizas, la satisfacción mas grande es ver como esas personas realmente entienden lo que la organización quiere transmitir, logran entender cuan necesario es contar con una viviend
a digna y como, a pesar de que esto no cambie al mundo, el ayudar a construir un hogar puede cambiar y ayudar mucho a al realidad de un individuo.
El proceso de desarrollo no se dio de la noche a la mañana, y hoy la organización gracias a tanto trabajo logro convertirse en lo que es, y, por supuesto, día a día surgen nuevos objetivos y el trabajo y la ayuda no se detienen.
jueves, 20 de octubre de 2011
domingo, 4 de septiembre de 2011
Producción sustentable - Librería Yenny
Presentación realizada para "Cultura y sociedad" luego de dar el tema Responsabilidad social. Tomamos la empresa Yenny de nuestra ciudad y planteamos ideas para volverla más "responsable y sustentable".
domingo, 19 de junio de 2011
miércoles, 1 de junio de 2011
Trabajos con Corel Draw 12
miércoles, 4 de mayo de 2011
Planilla de Artisteer
viernes, 29 de abril de 2011
Trabajo en grupo: ¿El individuo hace a la sociedad? ¿O es esta quien influye en las personas?
En las cinco encuestas que realizamos obtuvimos la misma respuesta : EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO. En el caso de un jardinero, este tardo unos segundos en responder y llego a la conclusión que primero se logra un desarrollo personal, dijo que actualmente hay personas que lo hacen, que tienen iniciativas y logran cumplir su objetivo. Cuando se le pregunto sobre alguna anécdota él conto una situación presentada hace unas semanas: " Yo estaba regando las plantas acá y habían unos chicos sentados en el banquito, la nena habrá tenido 11 y el chico 12, estaban besándose como personas grandes, pasaron varios policías hasta que uno los separó" Esa respuesta hizo que su teoría pierda credibilidad, ya que si él estuvo viendo eso y sus ideales son que "los individuos cambian a la sociedad" ¿Por qué tuvo que esperar a que un policía u otra persona lo haga? ¿Por qué el no tomo la iniciativa? Su actitud fué muy cuestionable. En el caso de una señora que estaba sentada en la plaza esperando a su marido policía, también tuvo la misma respuesta, que la iniciativa la tiene que tomar el individuo, “el cambio empieza por uno, si uno quiere seguridad e higiene por ejemplo, lo tiene que demostrar siempre en un principio por su casa, o por su familia’, ¿Las familias no son parte de un conjunto’ si, lo son y esa es la primera contradicción que demuestra. Cuando se le pregunto si ella tiene alguna característica que pueda resaltar como individuo aseguro no hacer nada por sí sola, no tomar iniciativas, por lo que se le dio el ejemplo de la basura, preguntándole si lo hace a horario, y su respuesta fue ‘Nose a qué hora saco, lo hago cuando mis vecinos sacan’, esta respuesta volvió a demostrar que no contesto lo que de verdad creía y una vez más, una incoherencia.
Una estudiante, volvió a contestar que el individuo cambia a la sociedad. “Cada persona se une a una organización por sus costumbres, gustos o religión”, una gran paradoja, ¿Acaso estas costumbres, gustos y religiones no son determinadas por un contexto, y una sociedad? .Como anécdota no supo que responder, y solo dijo “me costó adaptarme a corrientes”, otra respuesta que depende de la sociedad.
Un empleado de una confitería contestó de manera espontánea, dijo “por supuesto que el ser humano es el que determina a la sociedad, siempre se empieza por las pequeñas actitudes de uno”. A modo de ejemplo dijo que era necesario el trabajo cooperativo entre los individuos, “antes en el campo se realizaban reuniones para atender y atenuar la brutalidad de las personas, lo cual no estaría mal que se vuelva a implementar”. Podemos observar claramente que esta persona se contradice al dar su ejemplo, debido a que las reuniones realizadas en el campo se encontraban en una situación donde la sociedad influía en el comportamiento de los individuos.
Un abogado y ex trabajador del poder judicial, la primera observación fue clara, el individuo tenía una idea formada y no mostro duda alguna al presentarle la pregunta. A la pregunta ¿Cree usted que la sociedad es la que hace al individuo, o es este individuo el que forma a la sociedad? Contestó : “Yo lo veo como una relación recíproca entre quienes componen la sociedad, y el desarrollo de las instituciones consolidadas que respetan a las personas, hacen posible y facilita el desarrollo de las potencialidades de las individualidades”
Como muchas veces las ideas que una persona tenga, o que diga a otros, sobre un tema, no coincide con la forma en la que actúan, es necesario recurrir a experiencias de las personas que te permitan conocer mejor, y la realidad, de las respuestas u opiniones que dan. Por eso se le pregunto sobre alguna experiencia suya, en este caso, fue la única persona que nos pudo dar un ejemplo, “Yo he hecho, a lo largo de mi vida, acciones conforme a mis ideales, tratando de aportar dentro de mis posibilidades los factores para ayudar al cambio social. Luche por la defensa de los derechos humanos, sin importarme la opinión de las personas o sus encasillamientos políticos, con tal de garantizar el derecho de vivir y desarrollarse de personas inocentes”.
Esta respuesta, fue completa y permitió confirmar la apariencia que da, es una persona con ideales firmes que hace, desde su lugar, lo que puede para modificar o hacer de la sociedad lo que él cree justo. Aunque su primer respuesta no fue totalmente abocada a una de las opciones, fue correcta y logro una muy buena descripción de cómo son las cosas actualmente, su ejemplo muestra claramente que su rol está en seguir sus ideales, a pesar de que esto signifique tener que ir contra la sociedad. Esta última persona nos permitió ver las claras diferencias con los otros entrevistados, es alguien que no se queda con una idea, sino que busca hacer algo para mejorar. Fue la “excepción a la regla” que pudimos observar, quien nos abrió los ojos y nos demostró que no todas las personas son iguales, por más que las otras cuatro nos demostraban lo contrario.
En conclusión, según las encuestas realizadas, las personas demuestran un pensamiento general sobre la responsabilidad que tiene el individuo en el cambio social. La mayoría de estas solo tienen ideas y no las ponen en práctica, incluso demuestran grandes contradicciones en sus acciones diarias, ya que no sabían contestar algún ejemplo de desarrollo personal en ellos mismos. Nos sorprendió que ninguno mencione nada acerca de las posibilidades y limitaciones que tiene la sociedad cuando los individuos pretenden hacer grandes cambios. Tampoco se veían muy motivados a tomar iniciativas por su parte. Observamos una gran discordancia entre lo que dicen y lo que hacen ¿Cuántas personas deben haber que piensan y hacen las cosas igual que estos cinco individuos? Incluso es una manera de preguntarnos a nosotras mismas cuales son las incoherencias en nuestros discursos, y muchas veces uno se lleva una gran sorpresa si se pone a analizar lo que se TIENE QUE hacer, y lo que uno termina haciendo, o que uno cree que está bien hacer, pero no lo hace.
domingo, 27 de marzo de 2011
Hellcats, trabajo en equipo.
¿Por qué podemos decir que hay un trabajo en equipo?
El objetivo está claro: Hacer la rutina de la mejor manera, para que esto les permita entrar en las Nacionales.
También, como en todo equipo de trabajo, hay un líder, quien en este caso es su entrenadora Vanessa (Es la que se cuenta sentada junto al camarógrafo). Es ella quien los coordina, y aunque en esta escena en particular no tiene mucha participación, fue quien los ayudo a preparar la coreografía y actúa más como autoridad. También se puede destacar como otra líder, a la capitana del equipo, una de las animadoras que baila. Esta segunda podría definirse más como una líder interna, quien toma decisiones junto con la entrenadora y a quien todos siguen.
Para coreografías así, como podemos ver en esta, está claro que se dividen en pequeños grupos de trabajo. En este caso tiene mucho que ver con las habilidades y roles que desempaña cada uno, que son fundamentales para lograr un buen resultado final. Un ejemplo es la división entre ‘voladoras’, o ‘bases’. Además, dentro de la misma coreografía se pueden observar como sub grupos que realizan otras mini-coreografía dentro de la principal, y como, a su vez, lo que realiza uno depende de que el anterior haya hecho bien su parte. Acá podemos ver claramente una de las 5 ‘c’ en las que se basa en trabajo en equipo, la complementariedad. (Ejemplos claros en los minutos: 2:10 en adelante)
Otra característica presente en el video, sin dudas, la coordinación. Cada uno realiza lo que tiene que hacer, pero como todo está preparado de ante mano con ayuda del líder (entrenadora y capitana), lo hacen de una manera organizada. Varias personas realizan piruetas a la vez que, valga la redundancia, están perfectamente coordinadas. Actúan en forma de secuencia y el trabajo final, resulta completamente bien. (Ejemplos claros en los minutos: 0:57 – 1:06 ; 1:27 – 1:55 )
En cuanto a la comunicación, lo hacen con la música. Esta todo organizado y cada miembro sabe, de acuerdo a como va sonando la música, cual es la tarea que debe hacer en ese momento. También ayuda el echo de mirarse entre ellos, y tener practicado de ante mano. Esto ayuda a que ninguno falle, porque de ser así, el equipo entero fracasaría.
La cuarta ‘C’, es una de las más notables. La confianza. Es notable que para coreografías como estas, la confianza es indispensable. Sobre todo en las ‘voladoras’ Quienes realizan piruetas saltando por el aire, y deben tener la tranquilidad y estar seguras de que sus compañeros las agarran al caer. Además cada miembro hace tranquilo lo suyo de la mejor manera, confiando que sus compañeros harán lo mismo para lograr un buen resultado final. (Ejemplos claros en los minutos: 1:55 – 2:05 ; 1:13 – 1:24 )
Y para terminar, la última ‘C’ está también presente. Todos los miembros dan lo mejor de si, porque todos comparten el mismo entusiasmo con respecto al objetivo, y hacen todo para lograrlo. Hay compromiso.
martes, 22 de marzo de 2011
martes, 15 de marzo de 2011
Base de desarrollo personal. Cultura y sociedad
Camila: Es una persona bondadosa, simpática, de agradable compañía, de buen humor pero como toda persona tiene sus días malos donde mejor no acercarse. Bastante sociable, le agrada conocer gente.
Si bien no tiene tan definidos sus valores, se muestra educada, sabe relacionarse con los demás. Es una persona muy comprensible y se preocupa para que las personas de importancia en su alrededor estén bien, y trata de ayudarlos.
Aparenta ser bastante fuerte, cuando comete algún error prefiere distraerse con algo diferente.
Físicamente se valora lo necesario, pero su altura y su mirada no llegan a convencerla por completo.
No es una persona muy activa, prefiere realizar actividades que sean más relajadas e individuales, no goza de trabajar en equipo. A su vez le gusta y trata de cuidarse en cuanto a su alimentación, es muy saludable, aunque no deja de darse sus gustos en otros tipos de comidas.
No se considera, ni se demuestra inteligente, tampoco se destaca por ello, pero al ser un tema de su interés se preocupa por saber y dar su máximo esfuerzo para hacer las cosas de manera correcta. Le preocupa el saber, es parte de hacer progresar sus propios conocimientos.
Le interesa hacer cosas productivas para el día de mañana (como saber ingles). Disfruta el tiempo en familia, pero por sobre todo se pasaría horas y horas mirando series o películas.
Cuando se dispone de hacer algo, no le gusta que le impongan un modelo a seguir, pero no es de cerrarse y lo toma como otra opción, aunque prefiere hacerlo a su manera.
En sus defectos cabe decir que es un poco discriminativa. Así como se critica a si misma, lo hace del mismo modo con los demás. Es una persona de poca paciencia y pocas ganas, en otras palabras bastante perezosa.
Un gran líder
Al momento de hablar de un gran líder, es casi imposible no pensar en las grandes personas y figuras que, a su manera y aunque sea solo un poco, cambiaron el mundo. Una de estas personas, en mi opinión, es Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como La Madre Teresa de Calculta. Criticada por muchos, y amada por aun todavía más, fue una monja católica albanesa que vivió durante la mayor parte de su vida en la India, ayudando a pobres, enfermos, huérfanos y necesitados. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950, obtuvo en 1979 el Premio Nobel de la Paz y, un año después, en 1980, el presidente Neelam Sanjiva Reddy, en presencia de la Primer Ministro Indira Gandhi, le otorgó uno de los mayores galardones civiles de la India, el premio Bharat Ratna, que sólo había sido concedido a presidentes y jefes de Gobierno hasta ese momento. Luego de su muerte, en 1997, fue homenajeada alrededor del mundo por su trabajo realizado tantos años.
Reconocida mundialmente como defensora de los pobres y como alguien que tenía una importante reputación humanitaria, fue, sin dudas, una persona que tenía claro sus principios y un objetivo. Quería hacer del mundo un lugar mejor, y defender lo que ella creía, hacía tanta falta al mundo es ese momento, paz. Sabía que para lograrlo, era necesario esfuerzo, y eso fue lo que dio. Durante casi toda su vida, educo a niños en la India, creo muchas organizaciones con el fin de ayudar a diferentes aspectos de la sociedad (como una congregación para niños con sida, o para personas necesitadas), y se encargó, en persona, de quienes acudían a ella en busca de ayuda, recibiendo incluso la colaboración de personas de diferentes religiones.
Sus objetivos no eran para nada sencillos, pero ella creía que era posible, no lo veía como simplemente una idea, era su forma de vida y lo que quería comunicar a los demás. Sin dudas así fue, y luego de crear la congregación de Misineras de la caridad, eran 3.604 en total en cerca de 120 países en todo el mundo, quienes profesaban y difundían los mismos principios. Fue un ejemplo para muchos, una muestra de que todavía quedaba una parte humana en épocas difíciles, y alguien a quien miles de personas imitaron.
La madre teresa de Calcuta podría definirse como un líder desde el primer momento. Alguien que nació con un principio y un objetivo, una manera de vida, cualidades, y que a pesar de las criticas recibidas, era lo que comunicaba y en lo que creía.
Algunas características de un líder que podemos ver en La Madre Teresa de Calcuta, son:
Tenía un total carácter de miembro. No solo guiaba a otros hacia un objetivo o les comunicaba sus principios. Era ella misma quien estaba en medio de eso, ayudando, formando parte. Fue quien comenzó, y a quien miles de personas siguieron.
Motivó y dirigió a todas las personas a compartir lo que ella creía que necesitaba el mundo. Tuvo la carisma necesaria para que muchos, aun sin compartir del todo sus ideas, participen de hacer del mundo un lugar, por lo menos solo un poco, mejor.
Muchos pueden coincidir o no con ella, pueden tener las mismas ideas o criticarla, ya sea por sus objetivos o por su maneras de realizarlos. Pero no se puede negar, que fue una de las grandes personalidades, que sin dudas, aportaron mucho al mundo. Y cambiaron la manera de pensar de muchos.
"Haz las cosas pequeñas con gran amor" -Madre Teresa, M.C