domingo, 27 de marzo de 2011

Hellcats, trabajo en equipo.

Estudiando acerca del trabajo en equipo, se nos pidió elegir una escena de alguna película, serie, etc. que hayamos visto en donde notamos que hay trabajo en equipo, y luego analizarla. Acá está:





Esta es una escena de la serie ‘Hellcats’, en la que podemos observar el trabajo en equipo. Los Hellctas son un grupo de animadores (cheerleaders) que, como muestran en esta escena, están grabando un video para entrar en las Nacionales de una competencia de porristas.

¿Por qué podemos decir que hay un trabajo en equipo?

El objetivo está claro: Hacer la rutina de la mejor manera, para que esto les permita entrar en las Nacionales.

También, como en todo equipo de trabajo, hay un líder, quien en este caso es su entrenadora Vanessa (Es la que se cuenta sentada junto al camarógrafo). Es ella quien los coordina, y aunque en esta escena en particular no tiene mucha participación, fue quien los ayudo a preparar la coreografía y actúa más como autoridad. También se puede destacar como otra líder, a la capitana del equipo, una de las animadoras que baila. Esta segunda podría definirse más como una líder interna, quien toma decisiones junto con la entrenadora y a quien todos siguen.

Para coreografías así, como podemos ver en esta, está claro que se dividen en pequeños grupos de trabajo. En este caso tiene mucho que ver con las habilidades y roles que desempaña cada uno, que son fundamentales para lograr un buen resultado final. Un ejemplo es la división entre ‘voladoras’, o ‘bases’. Además, dentro de la misma coreografía se pueden observar como sub grupos que realizan otras mini-coreografía dentro de la principal, y como, a su vez, lo que realiza uno depende de que el anterior haya hecho bien su parte. Acá podemos ver claramente una de las 5 ‘c’ en las que se basa en trabajo en equipo, la complementariedad. (Ejemplos claros en los minutos: 2:10 en adelante)

Otra característica presente en el video, sin dudas, la coordinación. Cada uno realiza lo que tiene que hacer, pero como todo está preparado de ante mano con ayuda del líder (entrenadora y capitana), lo hacen de una manera organizada. Varias personas realizan piruetas a la vez que, valga la redundancia, están perfectamente coordinadas. Actúan en forma de secuencia y el trabajo final, resulta completamente bien. (Ejemplos claros en los minutos: 0:57 – 1:06 ; 1:27 – 1:55 )

En cuanto a la comunicación, lo hacen con la música. Esta todo organizado y cada miembro sabe, de acuerdo a como va sonando la música, cual es la tarea que debe hacer en ese momento. También ayuda el echo de mirarse entre ellos, y tener practicado de ante mano. Esto ayuda a que ninguno falle, porque de ser así, el equipo entero fracasaría.

La cuarta ‘C’, es una de las más notables. La confianza. Es notable que para coreografías como estas, la confianza es indispensable. Sobre todo en las ‘voladoras’ Quienes realizan piruetas saltando por el aire, y deben tener la tranquilidad y estar seguras de que sus compañeros las agarran al caer. Además cada miembro hace tranquilo lo suyo de la mejor manera, confiando que sus compañeros harán lo mismo para lograr un buen resultado final. (Ejemplos claros en los minutos: 1:55 – 2:05 ; 1:13 – 1:24 )

Y para terminar, la última ‘C’ está también presente. Todos los miembros dan lo mejor de si, porque todos comparten el mismo entusiasmo con respecto al objetivo, y hacen todo para lograrlo. Hay compromiso.

martes, 22 de marzo de 2011

Matriz F.O.D.A personal


Esta sería mi matriz F.O.D.A: (hacer clic en la imagen para ampliar)



martes, 15 de marzo de 2011

Base de desarrollo personal. Cultura y sociedad

Trabajo realizado por Ingrid Schreiber.

Se puede describir la personalidad de una persona, pero ello no nos va a indicar como se va a comportar la persona. La personalidad es el reflejo de lo habitual, no de lo excepcional.

Camila: Es una persona bondadosa, simpática, de agradable compañía, de buen humor pero como toda persona tiene sus días malos donde mejor no acercarse. Bastante sociable, le agrada conocer gente.
Si bien no tiene tan definidos sus valores, se muestra educada, sabe relacionarse con los demás. Es una persona muy comprensible y se preocupa para que las personas de importancia en su alrededor estén bien, y trata de ayudarlos.
Aparenta ser bastante fuerte, cuando comete algún error prefiere distraerse con algo diferente.
Físicamente se valora lo necesario, pero su altura y su mirada no llegan a convencerla por completo.
No es una persona muy activa, prefiere realizar actividades que sean más relajadas e individuales, no goza de trabajar en equipo. A su vez le gusta y trata de cuidarse en cuanto a su alimentación, es muy saludable, aunque no deja de darse sus gustos en otros tipos de comidas.
No se considera, ni se demuestra inteligente, tampoco se destaca por ello, pero al ser un tema de su interés se preocupa por saber y dar su máximo esfuerzo para hacer las cosas de manera correcta. Le preocupa el saber, es parte de hacer progresar sus propios conocimientos.
Le interesa hacer cosas productivas para el día de mañana (como saber ingles). Disfruta el tiempo en familia, pero por sobre todo se pasaría horas y horas mirando series o películas.
Cuando se dispone de hacer algo, no le gusta que le impongan un modelo a seguir, pero no es de cerrarse y lo toma como otra opción, aunque prefiere hacerlo a su manera.
En sus defectos cabe decir que es un poco discriminativa. Así como se critica a si misma, lo hace del mismo modo con los demás. Es una persona de poca paciencia y pocas ganas, en otras palabras bastante perezosa.

Un gran líder


Al momento de hablar de un gran líder, es casi imposible no pensar en las grandes personas y figuras que, a su manera y aunque sea solo un poco, cambiaron el mundo. Una de estas personas, en mi opinión, es Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como La Madre Teresa de Calculta. Criticada por muchos, y amada por aun todavía más, fue una monja católica albanesa que vivió durante la mayor parte de su vida en la India, ayudando a pobres, enfermos, huérfanos y necesitados. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950, obtuvo en 1979 el Premio Nobel de la Paz y, un año después, en 1980, el presidente Neelam Sanjiva Reddy, en presencia de la Primer Ministro Indira Gandhi, le otorgó uno de los mayores galardones civiles de la India, el premio Bharat Ratna, que sólo había sido concedido a presidentes y jefes de Gobierno hasta ese momento. Luego de su muerte, en 1997, fue homenajeada alrededor del mundo por su trabajo realizado tantos años.

Reconocida mundialmente como defensora de los pobres y como alguien que tenía una importante reputación humanitaria, fue, sin dudas, una persona que tenía claro sus principios y un objetivo. Quería hacer del mundo un lugar mejor, y defender lo que ella creía, hacía tanta falta al mundo es ese momento, paz. Sabía que para lograrlo, era necesario esfuerzo, y eso fue lo que dio. Durante casi toda su vida, educo a niños en la India, creo muchas organizaciones con el fin de ayudar a diferentes aspectos de la sociedad (como una congregación para niños con sida, o para personas necesitadas), y se encargó, en persona, de quienes acudían a ella en busca de ayuda, recibiendo incluso la colaboración de personas de diferentes religiones.

Sus objetivos no eran para nada sencillos, pero ella creía que era posible, no lo veía como simplemente una idea, era su forma de vida y lo que quería comunicar a los demás. Sin dudas así fue, y luego de crear la congregación de Misineras de la caridad, eran 3.604 en total en cerca de 120 países en todo el mundo, quienes profesaban y difundían los mismos principios. Fue un ejemplo para muchos, una muestra de que todavía quedaba una parte humana en épocas difíciles, y alguien a quien miles de personas imitaron.

La madre teresa de Calcuta podría definirse como un líder desde el primer momento. Alguien que nació con un principio y un objetivo, una manera de vida, cualidades, y que a pesar de las criticas recibidas, era lo que comunicaba y en lo que creía.

Algunas características de un líder que podemos ver en La Madre Teresa de Calcuta, son:

Tenía un total carácter de miembro. No solo guiaba a otros hacia un objetivo o les comunicaba sus principios. Era ella misma quien estaba en medio de eso, ayudando, formando parte. Fue quien comenzó, y a quien miles de personas siguieron.

Motivó y dirigió a todas las personas a compartir lo que ella creía que necesitaba el mundo. Tuvo la carisma necesaria para que muchos, aun sin compartir del todo sus ideas, participen de hacer del mundo un lugar, por lo menos solo un poco, mejor.

Muchos pueden coincidir o no con ella, pueden tener las mismas ideas o criticarla, ya sea por sus objetivos o por su maneras de realizarlos. Pero no se puede negar, que fue una de las grandes personalidades, que sin dudas, aportaron mucho al mundo. Y cambiaron la manera de pensar de muchos.


"Haz las cosas pequeñas con gran amor" -Madre Teresa, M.C