jueves, 26 de agosto de 2010

LAS MARIAS 2010

En nuestro viaje, tuvimos la oportunidad de conocer mas profundamente 4 empresas (Establecimiento ‘Las marías’, ‘El aserradero’, El hotel ‘Cabañas del Parque’, y la empresa de transportes Río Uruguay). Con la expericiencia, pudimos ver los temas que nosotros estudiamos, aplicados al día a día de estas empresas, que son totalmente diferentes entre sí en cuanto a los rubros en los que trabajan. Empresas, que lograron llegar a ser lo que son hoy, gracias al trabajo puesto siempre en todo lo que hacen.

La empresa que a mi me llamo más la atención fue El Establecimiento ‘Las Marías’, ubicada en nuestra provincia.
En rasgos generales, esta empresa familiar (que ya va por su tercera generación) surgió hace ya un tiempo, gracias a su fundador Víctor Navajas Centeno, quien heredó una pequeña estancia, y dio así inicio al Establecimiento en el año 1924. Dedicándose al cultivo de yerba y té, ‘Las marías’ logró gracias al trabajo, posicionarse tanto a nivel nacional, como internacional.
Lo más llamativo para mi, fue todo lo referido a Recursos Humanos.
Sin dudas, en esta empresa, dan un papel muy importante a sus empleados, y esto por ahí no es muy común ver. Se enfocan en mucho en ellos, porque en fin, son la base de la empresa, y también en sus familias.

Se creó una especie de comunidad, donde la empresa ofrece planes de viviendas para los trabajadores y sus familias, un servicio medico y educación a los hijos de sus empleados en una escuela creada por el establecimiento. También existen muchos deportes que estos pueden realizar, en tierras donadas por la empresa. Son cosas como estas, que diferencian a la empresa, y esto se ve reflejado en el trabajo. Tuvimos la oportunidad de conocer el testimonio de empleados y ven a ‘Las marías’ como su casa, su comunidad, su vida, y dejan bien en claro que ‘el que viene, viene para quedarse’.
El tema laboral va más allá de de eso, y se transforma el uno de las principales características, que a mi parecer, hacen de esta empresa tan especial y diferente. No solo es lider en lo que hace, que logró convertirse en lo que es gracias al trabajo duro puesto por todos, sino que tambié cuantan con un nivel humano increible.