lunes, 29 de marzo de 2010

NOTICIAS ECONÓMICAS. MACRO-ECONÓMIA

Cavallo

"La inflación es un problema muy grave"

Dijo que la clave para bajarla está en la política monetaria y en "respetar las reglas de juego del mundo"; critica el uso de reservas

"La inflación es un problema muy grave"


Domingo Cavallo, el viernes, en Nueva York, al disertar en una conferencia de la Universidad de Columbia
Foto: UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Rafael Mathus Ruiz
Para LA NACION

NUEVA YORK.- Domingo Cavallo ve similitudes entre la Grecia actual y la Argentina de 2001. Hay, de hecho, varios puntos en común entre los problemas que marcaron el fin de la convertibilidad y los que atraviesa por estos días la economía europea. Pero hay una diferencia sustancial: Grecia no controla su moneda y, por lo tanto, no puede devaluar. "Es una bendición", dice, durante una entrevista con LA NACION, anteayer, minutos antes de exponer en una conferencia sobre América latina en la Universidad de Columbia.

Cavallo ofrece luego las razones de su postulado: la inflación que azota a la Argentina, un flagelo añejo que se ha convertido en un problema "muy grave", se originó en políticas monetarias e inflacionarias que nacieron con la devaluación de principios de 2002, y que el Gobierno debe reconocer, primero, y luego resolver. "Seguir escondiendo la inflación es un error", sostiene. El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa dijo que la Argentina debe reinsertarse en el mundo, una tarea que el canje de la deuda y una auditoría del Fondo Monetario Internacional (conocida como la revisión del artículo IV) facilitarían. Cavallo deja entrever, además, que el conflicto en torno al uso de las reservas del Banco Central es de forma y no de fondo: siempre se utilizan reservas para pagar deuda externa. "La cuestión es cómo adquieren las reservas quienes tienen que hacer los pagos", señala.

La inflación fue el eje central de la charla que Cavallo mantuvo con LA NACION. "Es una manifestación de desequilibrios que, además, no son recientes. La inflación que tenemos es totalmente originada en políticas monetarias e inflacionarias que se iniciaron en 2002. Es un problema muy grave", apunta.

Cavallo señala que en la Argentina se ha olvidado que la inflación es un tema vinculado a la política monetaria. "El Gobierno debería aplicar una política monetaria antiinflacionaria como aplican todos los países de América latina, excepto Venezuela y la Argentina. En la política monetaria está la clave para bajar la inflación."

La readecuación de la política monetaria debe enmarcarse en un replanteo global de la política económica y del discurso del Gobierno, agrega el padre de la convertibilidad. "La Argentina tiene que reinsertarse en el mundo. Volver a ser un país respetado y respetable en todos los aspectos. Para eso, tiene que respetar las reglas de juego del mundo y, lamentablemente, eso no es lo que ha venido haciendo", agrega.

El canje de la deuda con los bonistas que no aceptaron la oferta del Gobierno en 2005, según indicó, es un intento en ese sentido, que desea que pueda concretarse y dar buenos resultados. "Pero no es suficiente. Sería muy importante que el Gobierno permitiera que el FMI hiciera la auditoría del artículo IV, que, por otro lado, es algo a lo que se comprometieron los países del G-20. El único país que no lo ha permitido es la Argentina. Eso es un inconveniente. Hace que sea difícil renegociar la deuda con el Club de París y arreglar otros temas de nuestra relación con el mundo", apunta.

LA NACION le recuerda que el Gobierno no tiene una buena relación con el Fondo Monetario. "Eso es algo que no ayuda a la Argentina. El Gobierno tiene que entenderlo. El FMI no es una institución con intereses encontrados con los países. Es una institución de los países para ayudar a que las relaciones financieras de un país con el resto del mundo sean constructivas. Creo que lo que está haciendo el Gobierno es erróneo y equivocado, y le causa un daño a la Argentina, porque dificulta la normalización financiera con el mundo", responde.

La inflación es un problema que, en América latina, pone a la Argentina al lado de Venezuela. Cuando se le pregunta si él recoge la visión de que los dos países se han acercado y, a la vez, distanciado de los países más confiables (a los ojos del mercado) del continente, responde: "Eso lo percibe todo el mundo. Hay dos clases de países: los que continuaron con el proceso de apertura económica y estabilidad que se inició en los 90, entre los que están Chile, en primer lugar; México, Perú, Colombia y Brasil, y también Uruguay y Paraguay, y luego están los países que adhirieron a esto que se llama el ALBA, que es una iniciativa venezolana. Y la Argentina, sin estar en el ALBA, ha reintroducido la inflación y ha aplicado políticas aislacionistas".

Cavallo cree que la forma en la cual el Gobierno manejó el tema de las reservas del Banco Central fue errónea. "Fue un despropósito", dice. "Podrían haber utilizado las reservas sin crear este conflicto institucional en el que hemos estado inmersos desde diciembre. Ese conflicto no ayuda a que la Argentina revierta la imagen de país poco confiable. Por ahí vienen los riesgos políticos, en la demora de construir la imagen de un país confiable."

La forma como el Gobierno intentó obtener las reservas eleva el riesgo de una mayor inflación, según sostiene. "Las reservas son normalmente utilizadas para pagos al exterior. El Gobierno se tendría que presentar ante el BCRA con pesos para comprar reservas. El tema es cómo consigue los pesos. Necesita crédito o pedirle pesos al BCRA. Pero hay limitaciones que imponen las leyes respecto de cuánto le puede prestar el BCRA al Gobierno. El problema con el decreto de necesidad y urgencia es que amplía el margen del BCRA para financiar déficit al

MICRO-ECONÓMICA

29 Marzo, 2010
Empresarios advierten alza a la canasta básica

TEGUCIGALPA.- La empresa privada advierte desde ya que el paquete de medidas fiscales golpeará a los más pobres, a través de un incremento a los productos de la canasta básica.

Así lo vaticina el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, quien considera que algunas de las disposiciones “pueden tener alguna incidencia en la canasta básica, porque antes la gente que comercializaba asuntos que no están gravados estaban exentos de pagar el impuesto del 12 por ciento”.

Facussé indicó que debido a que ahora se eliminan ciertos tipos de exenciones, “posiblemente eso castigue a los consumidores a través de los granos básicos, comida y otros”.

Señaló que si no se puede quitar ese efecto, se debe amparar a los más pobres con algún tipo de ayudas directas, para que ese sector “pueda aguantar con ese ajuste”.

Señaló que en virtud de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, el sector privado está en la disposición de hacer un sacrifico por el bienestar de los más necesitados.

“Los que tenemos capacidad de pagar, debemos pagar más, por eso hago un llamado a toda la empresa privada en general para que contribuya porque aquí tenemos una situación que amenaza a toda la economía y a toda la nacionalidad”, apuntó. (EP)